Estamos acostumbrados a cuidar la salud dental, pero ¿cuánta atención le prestamos a las encías?
Sangrado, gingivitis, retrocesos de encías que lleven a dolor en los dientes, y la más complicada periodontitis son los problemas que se pueden generar.
Algunos de ellos son muy comunes, e incluso una persona que cuida su higiene dental exagerademente puede terminar provocándose una afección.
Pero en el peor de los casos, una periodontitis puede ser la puerta de entrada para otras enfermedades no transmisibles: diabetes, enfermedades cardiovasculares, e incluso cáncer.
¿Qué relación hay entre una cosa y la otra? Especialistas en el tema están impulsando una campaña de concientización junto con sociedades pares de otros países de Latinoamérica, con la idea de lograr mejores protocolos de atención.
Dado que mañana es el Día Mundial de la Salud de las Encías, para entender mejor cómo son estas dolencias, qué vínculo tienen con otro tipo de enfermedades, y para que nos dé algunas recomendaciones sobre cómo cuidarse mejor y evitar complicaciones, conversamos En Perspectiva con la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Periodoncia, la odontóloga y docente Victoria García.